EN CONJUNTO CON:

Colegio Nacional

Dr. Arturo U. Illia

Universidad Nacional

de Mar del Plata

¿Quiénes somos?

NEXXOS es una ONG conformada mayormente por jóvenes universitarios abocada a la realización de simulacros educativos para estudiantes de escuelas secundarias. La institución fue fundada en el año 2016 por egresados del Colegio Nacional Dr. Arturo U. Illia de Mar del Plata. Desde sus inicios NEXXOS se planteó ser un espacio neutral en relación a todos aquellos focos de discusión social, económico o cultural que generen división, de modo de poder funcionar como una herramienta para que los participantes de nuestras actividades logren desarrollar un pensamiento crítico a partir de poner en práctica habilidades relacionadas al debate y el intercambio de ideas.

En ese sentido, la ONG se compone de voluntarios provenientes de diversas instituciones educativas que organizan actividades de excelencia académica con el interés de brindar al participante una herramienta complementaria al aula. Actualmente NEXXOS posee un amplio cuerpo de voluntarios que componen las sedes de Mar del Plata, Capital Federal, La Plata y Tandil, trabajando tanto en el armado de simulacros como en el de actividades de formación complementaria en dichas ciudades.

Desde NEXXOS creemos firmemente que este tipo de actividades contribuyen a la construcción de un modelo de educación ciudadana integral, atendiendo al contenido académico al mismo tiempo que se profundiza en la importancia de los valores ciudadanos y se permite que los estudiantes experimenten sus habilidades prácticas.

¿Qué hacemos?

Nuestras principales tareas son la planificación y coordinación de simulacros educativos para estudiantes de nivel secundario de todo el país donde los participantes se enfrentan a situaciones problemáticas, que imitan un contexto de la realidad, a través del juego de roles como una herramienta para generar espacios de intercambio de opiniones o aplicación de habilidades mediante la práctica de valores ciudadanos, como lo son el respeto, el diálogo y la comprensión.

El objetivo principal de nuestras actividades es potenciar habilidades tales como la comunicación, argumentación, negociación, oratoria, redacción y reflexión sobre aspectos políticos, sociales, económicos y científicos. De esta manera, buscamos estimular el pensamiento crítico, personal y fundamentado; la resolución de problemas a través del diálogo, la empatía y el respeto por la pluralidad de posiciones que pueden generarse en torno a diferentes temas.

Para esto, la ONG NEXXOS ofrece un amplio abanico de simulacros que pretenden captar a la mayor cantidad de estudiantes posibles mediante la coordinación de actividades de diversa índole y que representan distintos aspectos de las problemáticas sociales. Las mismas van desde los convencionales simulacros de la Organización de las Naciones Unidas, hasta las innovaciones propuestas por NEXXOS que ofrecen la posibilidad de participar en instancias representativas del Senado de la Nación, Organización de los Estados Americanos, Debate Electoral, e incluso resolución de casos policiales, para aquellos estudiantes más interesados en las ciencias exactas y naturales.